Cómo funciona el finasteride

Si estás pensando en ir a la farmacia a comprar una caja de Finasteride o Propecia…. porque te ha dicho un compañero de trabajo que “va muy bien” para la caída del pelo, léete este escueto post sobre cómo funciona este medicamento del que tanto se habla en el entorno masculino.

Antes de nada, introducir a la testosterona, una hormona esteroidea sexual (esteroidea quiere decir que deriva de un esterol, mira lo que escribimos sobre el colesterol!). Es la hormona sexual masculina, en los mamíferos se fabrica principalmente en los testículos y en los ovarios. En los hombres, la testosterona juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como los testículos y la próstata, así como la promoción de los caracteres sexuales secundarios tales como el incremento de masa muscular, ósea y el crecimiento del pelo corporal.

En su vida metabólica, la testosterona se convierte en un derivado llamado 5α dihidrotestosterona o DHT, esto ocurre sobre todo en los testículos, la próstata y los folículos pilosos. La DHT es 3 veces más potente que la testosterona, y es la princiapal causa de la alopecia androgénica. Paradójicamente, para el crecimiento del vello corporal y púbico es imprescindible la presencia de DHT, pero para el cabello, la DHT produce una miniaturización de los folículos pilosos, que con el tiempo provoca la calvicie, la ausencia de pelo.

efectos-dht

Aquí es dónde entra en juego el finasteride*: evita que la testosterona se convierta en DHT y lo evita específicamente en el folículo piloso. Bravo! Se restituye el tamaño de los folículos del cuero cabelludo, lo que origina la inversión de la calvicie.

La dosis diaria para el tratamiento de la alopecia androgénica es de 1 mg al día (con o sin alimentos). El finasteride está totalmente contraindicado en mujeres, y por supuesto en embarazadas (categoría X), debido al riesgo de malformaciones genitales en fetos masculinos. Esto es muy importante para las parejas femeninas de hombres en tratamiento con finasteride: no manipular los comprimidos machacados o partidos.

En cuanto a las reacciones adversas del finasteride, son poco frecuentes la disfunción eréctil, trastornos en la eyaculación y disminución de la líbido.

Entradas creadas 9

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

A %d blogueros les gusta esto: